Informe Anual

2021 - 2022

2021

Alianzas

En 2021, consolidamos varias alianzas con otras organizaciones y coaliciones, buscando potenciar nuestro alcance e impacto. Nos sumamos a nuevos esfuerzos como #PazSinArmas y el Observatorio de Justicia Transicional, mientras profundizamos nuestra participación en la coalición #RegulaciónPorLaPaz.

Desde la coalición #RegulaciónPorLaPaz, organizamos más de 6 programas en vivo para el público en general sobre la regulación del cannabis. Creamos y publicamos instrucciones detalladas sobre cómo solicitar tu permiso para el autocultivo, derivado de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad y facilitamos, junto con el grupo operativo, un Encuentro Nacional que tuvo la participación de más de 100 personas de 13 estados de la República.

Este año, nos sumamos al Observatorio de Justicia Transicional, que es un espacio para monitorear y evaluar las acciones de gobierno en materia de justicia transicional y construcción de paz. Asimismo, formamos parte del colectivo #PazSinArmas, desde donde estamos incidiendo para tener políticas de fortalecimiento de la seguridad pública, prevención del tráfico ilegal de armas y desmilitarización en México.

2021

Cursos

Este año se graduaron tres generaciones más del curso que está mostrando las oportunidades disponibles para implementar principios de justicia social en negocios relacionados con la planta de cannabis. En total, hemos realizado siete generaciones del curso de La Industria Emergente de Cannabis en México, cada uno con una duración de 40 horas, y contamos con becas para personas que han sido impactadas por la política prohibicionista. Con las nuevas generaciones de 2021, hemos capacitado a más de 150 personas. En julio 2021, reunimos a las siete generaciones del Instituto RIA para compartir saberes, conocernos mejor y seguir creando una comunidad e industria consciente e informado.

2021

Seguimiento Legislativo y Judicial

Durante 2021, hubo mucho movimiento legislativo, con la aprobación de una iniciativa en la Cámara de Diputados en marzo de 2021, donde estuvimos exigiendo mejoras para proteger a personas usuarias y beneficiar a comunidades cultivadoras. Sin embargo, siendo una iniciativa con muchos cambios a la aprobada en la Cámara de Senadores, no hubo una aprobación completa y esto detonó el proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde el Instituto RIA y la coalición #RegulaciónPorLaPaz, acompañamos a la máxima tribuna en su deliberación sobre la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta de la cannabis que resultó en el cambio en dos artículos en la Ley General de Salud y creamos una ruta para que cualquier persona adulta pueda solicitar su autorización sanitaria ante la COFEPRIS.

Con la falta de una ley integral, hemos dado seguimiento al proceso legislativo en el Senado, sosteniendo reuniones con las comisiones dictaminadoras de Justicia y Salud, al igual que con Senadoras y Senadores y su equipo asesor y técnico, para motivar la voluntad política hacia la aprobación de una ley con justicia social.

2021

Consejo y Fortalecimiento Institucional

En un proceso democrático, desde el Instituto RIA, se identificaron a personas para formar parte del Consejo. Se escogió a los perfiles que tuvieran determinadas cualidades, incluyendo la capacidad para resolver problemas de forma innovadora, tener un pensamiento estratégico, que promueva la diversidad, que esté comprometida con mejorar su comunidad y con generar oportunidades para la organización.

Instituto RIA, AC, se encuentra en un momento de fortalecimiento en los procesos institucionales y de expansión en redes de colaboración, razón por la cual se conformó un Consejo Consultivo a principios del 2022, con la seguridad de tener valiosos aportes para la organización.

De igual manera, se encuentra en un proceso de planificación estratégica y fortalecimiento organizativo, teniendo el acompañamiento de la Cooperativa de Saberes y Sanación “Sukuamis”, robusteciendo las acciones de la organización social a través de estrategias integrales, innovadoras e inspiradoras. Este acompañamiento es brindado por especialistas en acompañar y consolidar la sostenibilidad de la organización y movimiento social.

2021

Reducción de riesgos y daños en nicotina

En Colombia, gracias a Acción Técnica Social , se lanzó la Plataforma para la Reducción de Riesgos y Daños en el uso de Nicotina, con el objetivo de informar y educar a las personas usuarias de esta sustancia, con datos precisos y objetivos sobre las distintas vías de administración, los riesgos asociados, y cómo mitigarlos. Asimismo, se diseñó para brindar opciones a personas usuarias que desean reemplazar los productos de combustión de nicotina por otros que tengan un menor impacto en su salud y calidad de vida.

La apuesta de esta plataforma es respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas usuarias, además de promover su participación en la planificación, implementación y evaluación del marco regulatorio.

En Instituto RIA, decidimos presentar esta plataforma para acercar información sobre la reducción de daños en nicotina al público en general en México, poniendo como ejemplo la experiencia en Colombia.

Hemos hecho dos transmisiones en vivo en Facebook, en donde les hicimos llegar a las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia una carta que incluía las consideraciones en torno a la Contradicción de Tesis 39/2021 que presentamos en la Smoke Summit Internacional. Tuvimos una reunión en la SCJN sobre dispositivos electrónicos, y a principios de 2022, asistimos a un foro en la Cámara de Diputados para presentar nuestros argumentos.

2021

Salud Sexual y Drogas

Durante mediados de 2021, como una actividad en el marco del Día de Acción Global De Apoyo No Castigues, en Instituto RIA lanzamos una campaña sobre drogas y sexualidad en las redes sociales. El objetivo fue proporcionar una educación pragmática, precisa y basada en la evidencia sobre el consumo de drogas, en combinación con otro tema que debe ser tratado con la misma sensibilidad: la sexualidad. A manera de continuación de un proyecto enfocado en estudiantes de secundaria y preparatoria, y con el apoyo visual de infografías, creamos un conjunto de materiales pedagógicos que brindan información a diferentes sectores sociales para mejorar las estrategias educativas sobre el consumo de drogas y la sexualidad. Entre los temas incluidos se encuentran: la maternidad y el cannabis; poblaciones vulnerables que consumen drogas; la relación entre el sexo, las drogas y las redes sociales; y las prácticas sexuales bajo la influencia de estimulantes, sedantes y psicodélicos.

2021

Medios y comunicación

Durante 2021 tuvimos una amplia participación en medios de comunicación, lo cual nos ha ayudado a fortalecernos como organización para que nuestro trabajo llegue a más latitudes. Participamos en 18 reuniones legislativas, así como con el Gobierno Federal, con el fin de hacer incidencia, cabildeo, y presionar a nuestros tomadores de decisiones. Tuvimos presencia en 35 medios nacionales y 16 medios internacionales. Realizamos 44 presentaciones para diferentes organismos e instituciones educativas, como lo son el Colegio de San Luis Potosí, Harm Reduction International Conference, la Universidad de Chiapas, la Expo Uruguay, el Congreso de Oaxaca, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Conferencia de Plantas Sagradas de Chacruna y con el British Columbia Centre on Substance Use.

Reuniones Legislativos y con gobierno federal

18

Participación en medios nacionales

35

Participación en medios internacionales

16

Presentaciones

14

2021

Incidencia Internacional

Durante la semana del 14 al 18 de marzo se llevó a cabo la 65 edición de la Comisión de Narcóticos y Estupefacientes (CND por sus siglas en inglés) en Viena, Austria.

Participamos vía remota en el seguimiento y bloggeo en vivo del Committee of the Whole (CoW) y la realización de tres side events:

El primero para abordar el tema de: mujeres, maternidad y uso de sustancias. El panel contó con la presencia de Lynn Paltrow del National Advocates for Pregnant Women; Vanessa Morris de Échele Cabeza; Nuria Calzada de Mujeres Cannábicas y Dinah Ortiz como testimonio de madre usuaria y las consecuencias que eso le conlleva.

Asimismo, participamos en un evento organizado por UNODC, titulado “Respondiendo a desafíos relacionados con drogas en el ciberespacio: vulnerabilidades y oportunidades para involucrar a sociedad civil”, donde compartimos hallazgos de la implementación de la Encuesta Global de Drogas en años anteriores, principalmente respecto al uso de drogas en la Deep Web.

En 2021, el Instituto RIA también participó como representante de la sociedad civil en la presentación del Informe Global de Drogas de las Naciones Unidas, resaltando la necesidad de incluir un enfoque de derechos humanos y reducción de riesgos y daños y gestión del placer. El último, convocado por Health Poverty Action fue sobre la “regulación legal y su relación con el medio ambiente y la gobernanza”. En el que se mencionó la necesidad de regular la cannabis con una descriminalización efectiva, cuotas de licencias para comunidades afectadas por la prohibición y con un enfoque de justicia social.

2021

Festival Apoye. No Castigue

En 2021, organizamos el IV Festival Apoye. No Castigue, que es una iniciativa cultural y de resistencia festival que busca cambiar paradigmas a través del arte. En esta edición, el Festival abordó el estigma a través de un formato mixto que contempló actividades virtuales y presenciales, en alianza con ReverdeSer Colectivo y 21 colectivos locales, internacionales, artistas, activistas y proyectos vinculados con el gobierno.

En cuanto a las actividades en línea, lanzamos la campaña de comunicación #RompeLaEstigma con el propósito de incorporar la interseccionalidad en la lucha psicoactiva, en particular de la diversidad sexual y las periferias. Para ello, desarrollamos 10 piezas gráficas, 2 sesiones fotográficas y 1 video. También convocamos a una jornada virtual donde realizamos 2 presentaciones virtuales, 1 conversatorio sobre activismo psicoactivo y 3 talleres informativos sobre distintas temáticas, como autocultivo, uso de sustancias psicoactivas y sexualidad y herramientas de movilización política para las juventudes.

Respecto a las actividades presenciales, implementamos tres intervenciones gráficas de arte urbano en Paseo de la Reforma, el Plantón420 y en Parque Casa del Pueblo Unidad Ermita Zaragoza. En esta última se realizaron presentaciones musicales, talleres, paste up, graffiti, por mencionar algunas actividades. En cada intervención entregamos cubrebocas, aplicamos gel antibacterial y repartimos más de 50 kits de gestión de placeres, que incluyeron bálsamo labial, lubricante, filtro de cristal, stickers y los fanzines que diseñamos con ilustraciones inéditas e información oportuna para el autocuidado y la gestión de placeres.

2021

Encuesta Global de Drogas

Igual que desde 2017, el Instituto RIA implementó la Encuesta Global de Drogas en México para conseguir mayores y mejores datos sobre las personas que usamos sustancias, las tendencias, hábitos y herramientas de reducción de riesgos y gestión del placer. En 2021, colaboramos con la CONADIC para la difusión con el propósito de llegar a nuevas audiencias y tener un alcance mayor. Estaremos compartiendo los resultados a mediados de 2022 para seguir proponiendo mejores políticas públicas en México. ¿Y tú? ¿Contestaste la Encuesta?

Publicaciones

Si tienes interés en conocer más de nuestro trabajo o quieres participar, mándanos un correo

    Facebook
    Twitter
    Instagram
    Scroll al inicio