Informe Anual

(2018 - 2021)

Quiénes somos

Somos una Asociación Civil mexicana que genera investigación de alto nivel, resaltando y proponiendo soluciones innovadoras para incidir y abogar por políticas públicas dentro de un marco de justicia social.

Entre 2018 y 2020 en el Instituto RIA hemos hecho:

Hemos tenido más de

80

reuniones con representantes de gobierno, legisladores y autoridades públicas.

Nos han citado o entrevistado en más de

130

medios internacionales y nacionales (incluyendo el Washington Post, el NYTimes, Aristegui Noticias, Reforma, CNN y Associated Press).

Hemos hecho más de

75

presentaciones en universidades nacionales e internacionales, para organizaciones alrededor del mundo e instancias internacionales en las Naciones Unidas.

Hemos participado en más de

35

conferencias y seminarios nacionales e internacionales, incluyendo el Paris Peace Forum, el simposio internacional en análisis de sustancias en Lisboa, Psychedelic Liberty entre otros.

2018

Museo de política de drogas

El Museo de Política de Drogas es una exposición que estuvo en la Ciudad de México los días 4, 5 y 6 de mayo de 2018. Éste muestra cómo las políticas de drogas impactan y dan forma a las comunidades y expone modelos alternativos de políticas de drogas en México y el mundo. Abordando temas como la militarización, la impunidad, la corrupción, el hacinamiento carcelario, el tratamiento forzado, la reducción de riesgos y daños, los derechos de cultivadores y la protección de usos tradicionales, entre otros, pretende ser un espacio para informar sobre este tema desde una perspectiva libre de prejuicios y estigmas. La exposición contó con debates interactivos y talleres con expertos en justicia penal, en salud pública y derechos humanos, activistas por la justicia social y artistas.

Este museo nos dio la oportunidad para repensar la manera en la que abordamos los problemas más representativos de México. La idea de que podemos terminar con las drogas es tan ambiciosa, que después de tantos años, los resultados que vemos indican que esto no es posible. El museo nos permitió aprender de experiencias de otros países, y de analizar qué es lo mejor para la situación en nuestro contexto actual. Nos permitió identificar lo que es necesario, lo que es urgente, y hacia dónde debemos ir.

2018

CONFEDROGAS

Desde el año 2009 la Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas ha servido como una plataforma permanente y periódica para la discusión y elaboración de propuestas innovadoras en el tema.

La VII Conferencia Latinoamericana y II Conferencia Mexicana sobre Políticas de Drogas se llevó a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en la Ciudad de México. En esta edición la Conferencia abrió la discusión y reflexión colectiva para la elaboración de propuestas de nuevas políticas de drogas incluyentes y basadas en el respeto a los derechos humanos. A lo largo de la Conferencia, y de manera paralela a los paneles de discusión y los talleres, se llevó a cabo la segunda edición de la Feria de Reducción de Riesgos y Daños. La Feria es un espacio donde distintos actores –desde la academia, grupos religiosos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales- pueden intercambiar los planes, programas y estrategias de reducción de daños que implementan. La Feria se realizó por primera vez en la VI conferencia Latinoamericana y I Conferencia Caribeña sobre Políticas de Drogas en Santo Domingo, República Dominicana. Los resultados de este esfuerzo fueron tan positivos que se decidió volver a organizarla en esta edición. ¡La coyuntura ameritaba que este debate sucediera en territorio mexicano!

2018 - 2021

5 generaciones de La industria emergente de cannabis en México

Desde 2018, diseñamos un curso que englobara todo lo que una persona necesita saber para incursionar en la emergente y creciente industria de cannabis en México. Durante 40 horas, este viaje nos lleva a conocer más sobre la planta, sus usos, sus efectos, sus métodos de cultivo y elaboración de productos, mencionando las oportunidades en la industria y abordando los modelos de regulación existentes alrededor del mundo, y reflexionando sobre las necesidades y oportunidades en el contexto mexicano.

2020

Curso: Uso responsable de sustancias psicoactivas: en total se beneficiaron 60 personas jóvenes

Hemos impartido sesiones a adolescentes y personas jóvenes en el sistema penitenciario, quienes han tenido poco acceso a educación integral sobre drogas. En este programa con una duración de 6 horas, brindamos información basada en evidencia sobre las plantas y sustancias psicoactivas, sus múltiples usos y sus riesgos, considerando herramientas para la reducción de riesgos y el consumo responsable.

2018 - 2019

Pasos para la construcción de paz y justicia

El proyecto en conjunto con Reverdeser, “Pasos para la Construcción de Paz y Justicia en México” pretende aumentar el conocimiento sobre conceptos relevantes alrededor de la paz y la justicia, para así emitir recomendaciones puntuales sobre lo que se necesita en términos de política pública para México. El objetivo principal es generar diagnósticos sobre las nociones de paz y justicia para comunidades en determinadas entidades federativas. La promoción y protección de los derechos humanos, la reforma a las políticas de drogas y la reducción de riesgos y daños se mantienen como ejes temáticos transversales dentro del proyecto. Para poder aumentar el conocimiento sobre estas nociones, e identificar herramientas y propuestas que nos encaminan hacia dichos escenarios, trabajamos con dos públicos en específico: víctimas y familiares de víctimas de la violencia, y personas de la administración pública en México.

En 2019, realizamos un recorrido alrededor del país para implementar actividades que nos permitieran conocer las vivencias de la población, su visión respecto a la construcción de paz y justicia, y sus necesidades para llegar a dichos escenarios. Se llevaron a cabo talleres en cinco ciudades: Torreón, Coahuila; Tultitlán, Estado de México; Chilapa de Álvarez, Guerrero; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Culiacán, en Sinaloa.

2018 - 2021

#RegulaciónPorLaPaz

#RegulaciónPorLaPaz se conformó a mediados de 2018 como una coalición de personas, colectivos y organizaciones que buscamos impulsar una transformación integral de las políticas de drogas para abonar a la justicia social y la construcción de paz en México. Esto, en respuesta a la victoria electoral del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó sus intenciones de ponerle fin al régimen de prohibición, y la Dra. Ólga Sánchez Cordero que se ha pronunciado a favor de la regulación de la marihuana y la amapola para mejorar las condiciones sociales en México. Esta coalición tiene la finalidad de integrar una visión plural en la que cada integrante aporta conocimiento desde sus diversas áreas de especialidad, tales como educación, investigación científica, políticas públicas, usos socioculturales, modelos internacionales, protección a los derechos humanos, y el enfoque de reducción de riesgos y daños.

En estos más de dos años, hemos realizado diversas actividades de sensibilización e incidencia que incluyen: mesas informativas sobre la legislación en materia de cannabis durante eventos como Expoweed México y la Trajinera Cannábica; campañas para retratar la diversidad de personas usuarias, mientras contribuimos a derribar estigmas y prejuicios; diversos coloquios, foros y mesas de diálogo entre sociedad civil y autoridades gubernamentales para establecer criterios que garanticen nuestros derechos. Asimismo, hemos lanzado múltiples comunicados y posicionamientos sobre nuestras preocupaciones incluidas en las propuestas de ley, como lo son la criminalización de las personas usuarias de cannabis y la falta de límites en la integración vertical para grandes empresas. Sobre esa misma línea, en octubre del 2020 lanzamos una campaña de presión mediática en nuestras redes sociales, con ayuda de un laboratorio de incidencia llamado Accionar.io que facilita la máxima difusión y presión por medio de correos electrónicos y tweets. Esto, con el fin de reiterar constantemente nuestras exigencias y lograr que tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados se posicionaran sobre este tema. Por otro lado, desde abril del 2020 publicamos nuestro podcast de forma periódica. El cual, de la mano de especialistas, busca brindar información actualizada en torno al proceso de regulación y otras temáticas asociadas a la política de drogas.

2020

#YoForjoPaz

Las declaraciones del gobierno que relacionaban el uso de drogas con actividades delictivas nos motivaron a realizar esta campaña como parte de nuestras actividades de movilización. Solicitamos a las personas que conocemos, que participan en nuestros colectivos y a quienes nos siguen en redes sociales, que suban una historia en redes sociales diciendo su nombre, profesión y respondiendo a la pregunta “¿por qué piensas que es necesario regular la marihuana?” y usando los hashtags #RegulaciónPorLaPaz y #YoForjoPaz ¡Qué gran momento para salir del clóset psicoactivo!

2019

Coloquio de personas usuarias de cannabis

En colaboración con el Senado de la República, realizamos un encuentro titulado Coloquio de Personas Usuarias de Cannabis, que sucedió en el Teatro Benito Juárez durante 2020, como un pretexto para conocer las necesidades de las personas que usan cannabis, y comenzar a tejer canales de diálogo con representantes legislativos. ¡Una gran experiencia para reflexionar sobre los retos a los que nos enfrentamos para desestigmatizar la planta y retirar el enfoque criminalizante del modelo regulatorio propuesto por el Congreso.

Durante la contingencia por la pandemia derivada del COVID-19, creamos espacios de diálogo horizontales entre la sociedad civil organizada, la ciudadanía y representantes del Congreso mexicano, para analizar los puntos clave que articulan el modelo regulatorio propuesto por México y cómo impactan en el tema de la salud pública, la economía y los derechos humanos.

2019, 2020 y 2021

#ApoyeNoCastigue

En el marco de la Campaña del Día de Acción Global Apoye No Castigue, hemos realizado una serie de actividades para sensibilizar sobre los impactos sociales de la política prohibicionista e incidir para eliminar las políticas represivas y de mano dura que afectan a diversas poblaciones de manera diferenciada. Hemos organizado actividades con Latinoamérica por una Política Sensata de Drogas, el Congreso de la Ciudad de México, y el Consejo de Evaluación de Políticas Públicas sobre Juventud:

… y también hemos participado en la coordinación del Festival Apoye No Castigue los últimos dos años. Este es un espacio que sigue demostrando que es posible cambiar la narrativa que utilizamos frente a las drogas, y que la información basada en evidencia, sin tabúes ni prejuicios, es más atractiva para las personas jóvenes, al momento de abordar estos temas:

2020

Pechas psicoactivas

Este es un ejercicio que comenzó desde el Museo de Políticas de Drogas, se repitió en la Conferencia Latinoamericana de Políticas de Drogas y, derivado de la suspensión de eventos presenciales, decidimos llevarlo a las redes sociales. Utilizando el formato japonés Pecha Kucha, que consiste en una presentación breve y muy visual para explicar un tema de manera fácil y dinámica, tuvimos la oportunidad de exponer sobre sustancias psicoactivas, sus efectos, sus riesgos, así como las políticas alrededor de éstas, de la mano de personas expertas en el tema.

En las Pechas Psicoactivas hemos hablado de temas que van desde los psicodélicos, hasta la comercialización de sustancias psicoactivas mediante la Deep Web. Por ejemplo, en una pecha que tuvimos sobre Chemsex (el uso de sustancias en prácticas sexuales), Inspira A.C., nos compartió conceptos clave utilizados en redes sociales para hacer referencia a esta práctica. En esa misma sesión, Jessica Useche de Échele Cabeza Cuando se De en la Cabeza, presentó los datos de una investigación que realizaron en Colombia y que nos brinda información cualitativa y cuantitativa sobre los practicantes de Chemsex y su contexto. También nos acompañó Gustavo, integrante de Date Your Life quien nos platicó sobre el panorama mexicano y los riesgos del uso de metanfetamina, enfatizando en estrategia de salud emocional. Jordi Garo de Energy Control también expuso la necesidad de tener una aproximación libre de prejuicios para hablar del tema, y presentó su material “Gestión del Placer Con Orgullo en tiempos de la COVID-19”.

2020

#PrevenciónSinDiscriminación

Junto con ReverdeSer Colectivo y El Caracol, hemos realizado una serie de webinars para reflexionar sobre los alcances y consecuencias de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, así como las distintas herramientas y servicios disponibles para el uso y el abuso de sustancias.

Sesión 1
Sesión 2 Hilo 1 Hilo 2 Hilo 3

2020

Estrategia de atención al uso de drogas en la Ciudad de México

Con base en el segundo pilar de Salud de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones del Gobierno de México, que tiene como objetivo canalizar a tratamiento y a una atención a personas que presenten una dependencia a sustancias psicoactivas, a través de una red nacional de servicios especializados; el Gobierno de la Ciudad de México diseñó líneas de acción Atención Integral y Reducción de Daños como parte de su Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas (EAISPC). Derivado de la creciente necesidad de una política local para la atención al consumo de sustancias psicoactivas, en 2020 celebramos un acuerdo de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones para diseñar un Modelo de Atención de Reducción de Riesgos y Daños bajo la normatividad vigente aplicable y evidencia científica de calidad nacional e internacional. El proyecto incluyó capacitaciones a profesionales de la salud en la materia, y el acompañamiento en la implementación del modelo en los CAPA designados.

2020

Encuesta global de drogas

¡Cada año desde 2018 aplicamos la Encuesta Global de Drogas en México! Y reflexionamos al respecto:

2021

Campañas de comunicación

Hicimos una campaña con CENCOS donde visibilizamos las acciones que se requieren para seguir #CultivandoPaz, ¡además de todos los gráficos que ha hecho Donaji para nuestra comunidad en redes sociales! Aquí un video donde abordamos el tema de detenciones arbitrarias hacia personas usuarias de cannabis.

2020

Foros nacionales

Participamos en diversos foros nacionales e internacionales. Además de los eventos que hemos organizado, participamos en paneles organizados por instituciones como el INACIPE, el Instituto Belisario Domínguez, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México

Plantas Sagradas en las Américas

¡Hemos participado en las tres ediciones de este congreso que busca recuperar los usos culturales y tradicionales de las plantas sagradas!

Plantas Sagradas en las Américas

¡Hemos participado en las tres ediciones de este congreso que busca recuperar los usos culturales y tradicionales de las plantas sagradas!.



Instituto Belisario Domínguez

Participamos en este evento organizado desde #RegulaciónPorLaPaz para brindar insumos al diálogo en la Cámara de Diputados sobre la regulación de la cannabis.


Foro Cámara de Diputados

Participamos en este evento organizado desde #RegulaciónPorLaPaz para brindar insumos al diálogo en la Cámara de Diputados sobre la regulación de la cannabis.



Foro Salud Mental

Participamos en el Foro Salud Mental y Derechos Humanos: Retos y Desafíos donde estuvimos conversando junto con Angélica Ospina de REDUMEX y el Dr. Gady Zabicky de CONADIC sobre los derechos de personas usuarias de drogas respecto a la Ley de Salud Mental y Adicciones


5.Subsecretaría

2021

Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Participamos en el Foro Reducción de Riesgos en el Uso de Sustancias Psicoactivas, Derechos y Diversidad Sexual, donde estuvimos explorando los retos en política pública para garantizar derechos y acercar servicios en la intersección entre el uso de sustancias psicoactivas y la sexualidad.

2020

Discusión sobre la regulación de la cannabis en México

Hemos participado en las audiencias públicas organizadas tanto por la Cámara de Senadores, como por la Cámara de Diputados, en torno a la Ley Federal para la Regulación de la Cannabis en México

6.Foros-regionales

2021

Foros regionales e internacionales

En 2019, participamos en la Semana Psicoactiva, que es un espacio organizado por Acción Técnica Social en Colombia donde especialistas con mayor trayectoria en América Latina trabajando por una reforma a la política de drogas se reúnen para compartir experiencias y buenas prácticas.

También hemos organizado eventos paralelos durante las reuniones anuales de la Comisión de Estupefacientes en Viena, y hemos participado en foros internacionales como International AIDS Society, eventos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y en el Foro de Paz de París.

En 2020 organizamos un ciclo de webinars para hablar de la intersección entre el desarrollo y la regulación de los mercados de drogas, titulado ‘un mundo con drogas’.

Paris Peace Forum

La sesión titulada “De crisis a oportunidad: políticas de drogas y encarcelamiento durante Covid” fue moderada por Zara Snapp del Instituto RIA y participó la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet; Helen Clarke, Presidenta de la Comisión Global de Políticas de Drogas y anteriormente Primera Ministra de Nueva Zelanda y Adelaide Anno-Kumi del Ministerio del Interior de Ghana.

HIV 2020

Junto con otras organizaciones, facilitamos un taller en el marco de HIV2020, donde exploramos las barreras a servicios de salud e impartición de justicia que comparten personas que usan drogas y personas con VIH.

Eventos paralelos en la CND:

Regulación legal desde la lente del desarrollo

En esta conversación, compartimos la evidencia que existe sobre las políticas de drogas que funcionan para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030

Uso y regulación de drogas en adultos: el futuro de las políticas sobre drogas

El Dr. Carl Hart de la Universidad de Columbia, Julián Quintero de Acción Técnica Social, y Zara Snapp del Instituto RIA, compartieron los avances que existen en el mundo sobre la regulación de las drogas, y la necesidad de transitar hacia políticas que se centren en los derechos humanos y el bienestar.

Otros eventos en la CND:

Justicia social y construcción de paz en la reforma a la política de drogas (2019)

Coca regulada paz garantizada (2018)

Análisis de sustancias y reducción de riesgos y daños (2017)


Si tienes interés en conocer más de nuestro trabajo o quieres participar, mándanos un correo

    Facebook
    Twitter
    Instagram
    Scroll al inicio