¡Conoce a nuestro consejo consultivo!

Con motivo de nuestro 5to aniversario, queremos presentarte a las personas que nos acompañan en este camino hacia la reforma de las políticas de drogas y la construcción de paz.

Amaya Ordorika Imaz

Es coordinadora del área de incidencia de ReverdeSer Colectivo, una organización de jóvenes que busca impulsar una transformación en la actual política de drogas. Se desempeñó como investigadora en derechos humanos y política de drogas en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos durante tres años y es coautora del libro "El costo social de la guerra contra las drogas en México: militarización y vulneración sistemática de los derechos humanos".

Hace 10 años, Amaya y Zara colaboraron en la creación de una plataforma de política de drogas dentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. ¡Desde entonces siempre ha estado muy cercana a RIA!

Aurelien Guilabert

Es activista y politólogo con maestría en Gestión de Proyectos y Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se ha desempeñado como asesor en el sector gubernamental y en el poder legislativo de la Ciudad de México. Formó parte del equipo técnico de acompañamiento del proceso de elaboración de la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Ha sido consultor para el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas y fue profesor de Cooperación Internacional y Justicia Global en la Universidad Iberoamericana. Participa en varios colectivos en pro de los derechos humanos y de la defensa ambiental. En la actualidad trabaja como consultor, analista político y director de Estado de Derecho de la asociación civil Corazón Capital.

La participación de Aurelien ha sido clave para nuestro entendimiento sobre la intersección entre las políticas de drogas, el desarrollo y el medio ambiente. ¡Nos encanta coincidir en diversos proyectos con el fin de un mejor México!

Angélica Ospina-Escobar

Es catedrática Conacyt asignada al Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Región Centro. Licenciada en Psicología, doctora en Estudios de Población y maestra en Demografía. Es miembro fundador de la Red Mexicana de Reducción de Daños (Redumex) y fungió como su presidenta durante el año 2020. Trabaja el tema de reducción de daños en contextos de uso intenso de sustancias inyectables en México desde 2007, brindando acompañamiento a organizaciones de base comunitaria en procesos de monitoreo y evaluación de programas. En el año 2015 fue investigadora visitante de la División de Salud Pública Global de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y recibió el premio HIV Trust por su investigación sobre el contexto de riesgo al VIH en Hermosillo, Sonora.

Ha significado una inspiración para nuestro trabajo gracias a su labor en la reducción de riesgos y daños, la hemos tenido muy cerca a través de la coalición #RegulaciónPorLaPaz. ¡Admiramos su discurso como madre psicoactiva!

Genaro Lozano

Es politólogo, internacionalista y profesor en la Universidad Iberoamericana desde el 2007. Fue profesor en el ITAM del 2004 al 2012 y ahí fue Editor de la revista Foreign Affairs Latinoamérica. Ha impartido conferencias académicas en las múltiples universidades. Es coautor de 12 libros académicos y de divulgación. Se desempeña como columnista semanal en el Grupo Reforma desde el 2011. Ha publicado análisis y ensayos en diversos medios de comunicación. Es titular del noticiero "Hora 21" y conduce el programa semanal "Sin Filtro", ambos en ForoTv, y es panelista semanal en la mesa de "Tercer Grado" en Las Estrellas.

Genaro ha sido un gran aliado para el movimiento reformista en México. Es colaborador del día #ApoyeNoCastigue desde 2013, así como entusiasta de abrir espacios de diálogo y romper el tabú. ¡Las políticas de drogas y la construcción de paz han sido tema prioritarios en sus programas!

Núria Calzada

Es psicóloga. Desde el año 2000 forma parte de Energy Control (proyecto pionero en reducción de riesgos y daños), y cuenta con una amplia experiencia docente dirigida a profesionales de la salud, la educación y el ocio nocturno. Ha acompañado la creación de proyectos de reducción de riesgos en América Latina y ha participado en diversos estudios y publicaciones sobre drogas. Forma parte de la Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA) de España y de Law Enforcement Action Partnership (LEAP) Europe. Colabora con la Revista Cáñamo realizando entrevistas sobre políticas de drogas alrededor del mundo.

Nuria es de las voces más atinadas y congruentes en las políticas de drogas, siempre dispuesta a participar y colaborar. ¡Su energía, generosidad e inteligencia nos motiva a seguir avanzando!

Julián Quintero

Es sociólogo y tiene un Master en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología. Es cofundador de la Corporación ATS, investigador, técnico y activista en temas de drogas con énfasis en reducción de riesgos y daños, gestión de placeres, reforma de política de drogas, regulación de mercados ilegales de drogas, derechos de personas consumidoras y participación. Fundador del Proyecto Échele Cabeza Cuando se dé en la Cabeza, pionero en Latinoamérica en reducción de riesgos y daños en espacios de fiesta, análisis de sustancias y gestión del placer. Actualmente es asesor en políticas de drogas para las alcaldías de Bogotá y de Medellín. Redactor de la Revista Cáñamo para Colombia. Miembro de la Mesa Distrital Cannabica de Bogotá.

Ha mostrado su apoyo a RIA desde que solo era una idea, facilitando la creación del logo, dando consejos y conspirando en nuestras actividades a nivel regional e internacional. ¡Además organiza las mejores fiestas!

Nuestro equipo

Zara Snapp

Zara es politóloga por la Universidad de Colorado en Denver y tiene una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, donde obtuvo una beca completa. Zara es directora del Instituto RIA, donde hace investigación e incidencia sobre las innovaciones en políticas de drogas y lleva su trabajo a organismos y foros internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. De 2014-2017 formó parte del Secretariado de la Comisión Global de Políticas de Drogas, donde se enfocó en la estrategia en América Latina, y la UNGASS 2016. Zara es referente a nivel nacional y regional, frecuentemente escribiendo y dando ponencias sobre políticas públicas innovadoras para la regulación de las sustancias psicoactivas, desde una perspectiva de derechos humanos y desarrollo y bajo un marco de justicia social. Zara es autora del Diccionario de Drogas, publicado en 2015, colabora como asesora internacional con Acción Técnica Social (Colombia) e integrante de la coalición #RegulaciónPorLaPaz.

Dalel Pérez

Dalel es Socióloga por la Universidad Nacional de Colombia, tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha participado en investigaciones relacionadas con derechos políticos de migrantes y de comunidades afrolatinas para la Universidad de California. Tiene experiencia en la promoción e investigación de derechos sexuales y reproductivos en ámbitos universitarios y en activismos feministas. Actualmente es Responsable de Desarrollo Organizativo de Instituto RIA.

Monserrat Angulo

Monserrat Estudió la Licenciatura en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2022, fue galardonada con la medalla al mérito universitario “Dr. Gustavo Baz Prada” por su participación en un programa de servicio social de alto impacto. Monserrat ha colaborado con instituciones gubernamentales, plataformas internacionales y organizaciones de la sociedad civil en la implementación de campañas de comunicación, proyectos comunitarios y procesos políticos en las agendas de reducción de riesgos y daños, política de drogas y construcción de paz. En los últimos cuatro años, colaboró como coordinadora de área y de proyectos en Hacia la vida digna para todas las personas, ReverdeSer Colectivo, A.C. Actualmente, co-coordina el proceso de transición del Programa de Análisis de Sustancias (P.A.S) hacia el Instituto RIA y representa a la organización ante el Comité Interinstitucional para la Reducción de Riesgos y Daños de la Ciudad de México.

Julia Anguiano

Julia es licenciada en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).  Ha participado en proyectos de investigación con el Programa de Política de Drogas, sobre salud mental, sexual y uso de sustancias psicoactivas; y en proyectos de incidencia para la protección de los derechos sexuales y reproductivos. Está interesada en la reducción de la militarización y la violencia producida por el prohibicionismo de las drogas y en la comprensión del uso de sustancias psicoactivas desde una perspectiva de género, clase y de derechos humanos. Actualmente es responsable de investigación en el Instituto RIA.

Paola Rodríguez

Paola es Diseñadora Multidisciplinaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes y realizó una maestría en Prácticas de Desarrollo en Regis University. Ha trabajado coordinando equipos de comunicación y difusión digital y comunitaria en Chiapas, en la planeación de talleres artísticos relacionados con la salud para adolescentes, y desarrollo de materiales gráficos para población migrante.
Ha liderado proyectos audiovisuales como cortos documentales enfocados en población LGBTQIA+, en la partería tradicional y profesional, y ha tenido la oportunidad de participar en congresos en Argentina y Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente es responsable de comunicación y redes sociales en Instituto RIA.

¡Suscríbete a nuestro boletín!​

    Aliados

    Si tienes interés en conocer más de nuestro trabajo o quieres participar, mándanos un correo

      Facebook
      Twitter
      Instagram
      Scroll al inicio